Utopías como herramientas
el 31/01/2018 a las 19:24 Citar este mensaje
Sin embargo, lejos de alcanzar algún cambio, terminan siendo, más bien, fantasías o esperanzas del todo irrealizables, a concordancia con el significado de la propia palabra 'utopía', con lo cual, puede que resulte algo frustrante tener que conformarse con una realidad que no nos gusta habiendo experimentado la ilusión de imaginar un mundo ideal. Aunque, por lo menos, son una manera de expresar la rebeldía y crítica interior hacia los fallos el sistema, lo más parecido a promover una revolución de forma asequible hoy en día, y no deberíamos silenciarnos en ese aspecto.
el 06/02/2018 a las 09:21 Citar este mensaje
Si nos paramos a pensar un momento quizás llenar nuestras cabezas de ideas utopícas no sirve para que logremos mejorar la sociedad. Deberíamos centrarnos menos en criticar los problemas y más en buscar ideas para solucionarlos, porque si la sociedad va mal la culpa no es solo del gobierno, también es nuestra, que aunque nos quejamos, lo seguimos permitiendo,
el 07/02/2018 a las 10:54 Citar este mensaje
En mi opinión, la utopía describe una sociedad ideal en la que supuestamente no cabe lugar para envidias, resentimientos, corrupción... Esa supuesta realidad sería posible durante poco tiempo, ya que a medida que éste pasara, los habitantes comenzarían a pensar en su propio bienestar y en sí mismos, en vez de preocuparse por el beneficio de la sociedad. La utopía es una descripción de la sociedad perfecta pero también, es un modelo inútil ya que, debido a la avaricia y las ganas de poder de los habitantes, está búsqueda de la sociedad perfecta, no resultaría efectiva.
el 07/02/2018 a las 19:16 Citar este mensaje
el 07/02/2018 a las 19:18 Citar este mensaje
el 08/02/2018 a las 13:17 Citar este mensaje
Javier CYo no creo que al abolir la propiedad privada todos sean iguales, con los mismos bienes y posesiones. Moro en su obra Utopía habla de sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva; un sistema, a su modo de ver, más democrático, basado en el voto popular. Ahora bien, Moro no habla sobre la propiedad personal (adquirida de manera justa y sin explotación), es decir, aquella obtenida con el fruto del trabajo de cada persona y con su esfuerzo. Si esta última se respetara, no todos tendrían las mismas posesiones.Yo estoy de acuerdo con lo que dices de que no se debería abolir la propiedad privada, ya que eso no ayuda a la igualdad de las personas, sino que creo que se debería expropiar los medios de producción de las manos privadas y que pasaran a manos del estado, con fin de que hubiera igualdad social entre las personas y así se pudiera controlar las condiciones sobre las que muchos trabajadores son explotados en las fabricas, pudiéndolas evitar.
el 14/02/2018 a las 20:40 Citar este mensaje
el 25/02/2018 a las 23:52 Citar este mensaje
Javier CYo no creo que al abolir la propiedad privada todos sean iguales, con los mismos bienes y posesiones. Moro en su obra Utopía habla de sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva; un sistema, a su modo de ver, más democrático, basado en el voto popular. Ahora bien, Moro no habla sobre la propiedad personal (adquirida de manera justa y sin explotación), es decir, aquella obtenida con el fruto del trabajo de cada persona y con su esfuerzo. Si esta última se respetara, no todos tendrían las mismas posesiones.A lo que me refiero con mi comentario anterior es que, a mi modo de ver, la sustitución de la propiedad privada (entendida como los medios de producción) por la propiedad colectiva, no implica la igualdad total entre las personas, siempre y cuando no se toque la propiedad personal bien adquirida (bienes de consumo o cosas producidas por una persona). Lo que a mi modo de ver debe buscar una utopía, no es la igualdad entre las personas, sino que cada persona aporte a la sociedad lo que pueda y que obtenga de esta lo que necesite. Es decir, buscar la igualdad de oportunidades y la equidad.