Mi utopía preferida
el 02/02/2018 a las 16:25 Citar este mensaje
Los "noeatlantes" son concebidos como cristianos aunque no siguen los dogmas de la iglesia, en mi opinión, es algo muy positivo.
Por todo esto, para mi, es la utopia mas completa, ya que al contrario que Tomas Moro o Tomasso Campannella, el principal objetivo de Francis Bacon es el desarrollo de la ciencia.
el 07/02/2018 a las 10:51 Citar este mensaje
el 07/02/2018 a las 10:56 Citar este mensaje
el 07/02/2018 a las 13:35 Citar este mensaje
Con ideas como: "Cámaras dónde modificamos el aire según creemos bueno y conveniente para la cura de diversas dolencias" o "Hacemos artificialmente que árboles y flores maduren antes o después de su tiempo."
Someten la naturaleza a los humanos, alteran completamente el equilibrio natural, para mí, jugar a ser dios.
Yo preferiría mantener una relación más estrecha con la naturaleza, más natural y cercana a lo que, en mi opinión, realmente deberíamos pertenecer, una sociedad a merced de la naturaleza, no intentando ser sus dueños y señores, alejándonos lo más posible de la ciencia y tecnología, los supuestos "avances".
el 07/02/2018 a las 15:25 Citar este mensaje
Comentar que en la actualidad estamos viviendo una especie de utopía que presentan los independentistas catalanes, diciendo que no les van a robar más (el gobierno español...), que va a haber más empleo, que las empresas y bancos se van a pelear por estar en Cataluña... Cosas que son mentira y que como podemos observar está pasando todo lo contrario a lo que habían dicho, pero aún así, la gente se lo cree.
el 07/02/2018 a las 21:52 Citar este mensaje
LuisLa "Nueva Atlántida" de Francis Bacon retrata muy bien la preocupación por el conocimiento científico de carácter experimental. Muy innovador para la época ya que hasta entonces la ciencia solo era teórica.
Los "noeatlantes" son concebidos como cristianos aunque no siguen los dogmas de la iglesia, en mi opinión, es algo muy positivo.
Por todo esto, para mi, es la utopia mas completa, ya que al contrario que Tomas Moro o Tomasso Campannella, el principal objetivo de Francis Bacon es el desarrollo de la ciencia.
Estoy de acuerdo con lo que has dicho Luis porque Francis Bacon tuvo una visión de futuro muy adelantada a su tiempo. Con una extensa lista de inventos, cuyo objetivo era optimizar la vida de las personas. Imaginó métodos y artificios que solo siglos después se hicieron realidad, como por ejemplo la idea que él tenía de hacer buques y barcos para ir por debajo del agua.
De las utopías vistas en clase es la que más me convence ya que Bacon sugiere una idea interesante que es que la armonía entre los hombres puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida.
Esto que parece tan sencillo no ha sido logrado jamás en la historia de la humanidad, ya que el dominio sobre la naturaleza ha sido limitado.
el 07/02/2018 a las 22:13 Citar este mensaje
el 07/02/2018 a las 22:17 Citar este mensaje
Por el contrario, en la obra de Tomasso Campanella, era el sacerdote el que tomaba todas las decisiones y en la obra de Tomás Moro se elegían ciertos representantes para ello. Esto no me parece correcto, ya que un sacerdote no puede tomar las decisiones del pueblo ya que hará lo que más favorezca a la iglesia, al igual que los representantes de la utopía de Tomás Moro, porque una vez suban al poder se olvidarán del pueblo porque no tienen una base científica en la que basarse para llevar a cabo sus decisiones.
el 07/02/2018 a las 23:45 Citar este mensaje
el 08/02/2018 a las 00:00 Citar este mensaje
ÁlvaroEs una idea positiva pero en mi opinión es irrealizable ya que sus habitantes eran cristianos y por lo tanto tienen que creer en Dios, y al ser una sociedad cientifica que basa sus fundamentos en la experimentación no es coherente ya que no se puede demostrar científicamente que Dios exista. Por lo tanto no hay una base coherente en la que los ciudadanos se apollen para mantener esta sociedad.Que sean cristianos no es un impedimento para el desarrollo de la ciencia, si lo es, en cambio, la iglesia como institutución.
De todos modos la incognita de dios para los "neoatlantes" podría ser equivalente a la incógnita de la creación del universo.
el 08/02/2018 a las 20:42 Citar este mensaje
el 13/02/2018 a las 22:10 Citar este mensaje
el 14/02/2018 a las 19:22 Citar este mensaje
Si la Nueva Atlántida se ha mantenido aislada de la civilización desde sus inicios, cimientada en la evolución científica y al margen del resto del planeta, sin recibir nada de este, no tienen ningún motivo para adoptar una actitud altruista con los seres humanos de fuera de la ciudad, los cuales han degenerado en una sociedad cuyos avances se han visto mucho más mermados y está más atrasada. Al punto al que trato de llegar es que tras años de desarrollo de un lugar ideal, en el que la religión, la ciencia y la sociedad caminan de la mano, no tendría ninguna lógica que mediante un brote de amabilidad se ofrecieran avances científicos que han conllevado años de investigación al resto del mundo que nunca ha presentado ningún interés por ti.
el 17/02/2018 a las 21:10 Citar este mensaje
Me parece muy interesante la idea de Bacon, apostando por la ciencia cuando en esa época (renacimiento) estuvo marcada por los inventos como la imprenta o el telescopio de Galileo. En cambio la utopía de Campanella se basa en la religión y solo fue escrita 20 años antes. Me parece una clara diferencia de cultura, y aunque si que esta presente la religión en la utopía de Bacon no tiene ni punto de comparación con la importancia que le da Campanella a esta. Lo mas probable y por lo que pienso yo que tienen tal diferencia de puntos de vista es que Francis Bacon vivió en una Inglaterra protestante mientra que Campanella vivió en pleno Nápoles del siglo XVI.
el 04/03/2018 a las 13:29 Citar este mensaje
Javier Ag.Estoy de acuerdo contigo Luis. La utopía de la Nueva Atlántida es la mejor entre las propuestas debido a que se centra más en la ciencia y en los avances tecnológicos que las otras, ya que el desarrollo tecnológico es fundamental para el Ser Humano.
Comentar que en la actualidad estamos viviendo una especie de utopía que presentan los independentistas catalanes, diciendo que no les van a robar más (el gobierno español...), que va a haber más empleo, que las empresas y bancos se van a pelear por estar en Cataluña... Cosas que son mentira y que como podemos observar está pasando todo lo contrario a lo que habían dicho, pero aún así, la gente se lo cree.
A lo que me refiero con mi mensaje es que, desde mi punto de vista, los independentistas catalanes han creado una especie de utopía que ha logrado llegar a mucha gente.
Esta utopía es todo aquello que los políticos independentistas mencionan sobre que las empresas no se van a ir, que los bancos querrán venir a Cataluña, que va a haber mucho más empleo, que no habrá corrupción y España los dejará de robar. En resumen, un lugar mejor en el que todos estarán contentos.
Situaciones que si analizamos detenidamente son imposibles y algunos argumentos son falsos. Ya que como vemos todos los días, esta pasando todo lo contrario, más de 2.000 empresas se han ido, 2 bancos importantes (Sabadell y CaixaBank) se han ido cambiando su sede social y fiscal, el turismo ha caído un 15%-20% el último trimestre del año, el paro ha subido (en gran medida en el sector servicios debido a la caída del turismo).
Además si se observan previsiones económicas, una Cataluña independiente se convertiría en un lugar con riesgo económico y una inestabilidad económica que podría afectar a inversores, empresas y sobre todo a los propios bolsillos de todos los catalanes.
Estos son unas ideas, que como he dicho han llegado a casi la mitad de los catalanes (alrededor de 2 millones de personas) y se lo han creído. Una especie de utopía llena de situaciones imposibles y falsas que saben que lo son estas esos políticos independentistas pero que aún así se lo comunican hasta hacer creer a una gran parte de la población catalana que se puede conseguir.
el 12/03/2018 a las 15:24 Citar este mensaje
Como bien han comentado mis compañeros, últimamente estamos viviendo unos acontecimientos en Cataluña en los cuales sus políticos se dedican a intentar convencer a los ciudadanos catalanes de la importancia que tendría el que Cataluña fuese independiente, para obtener así, según sus políticos un mayor grado de desarrollo ya que argumentan que el estado Español frena su desarrollo.