Hobbes , estado de naturaleza
Javier Gómez
el 12/03/2018 a las 17:27 Citar este mensaje
Hobbes pensaba que antes de los primeros estados el hombre vivía en un estado de naturaleza, donde no hay leyes y la guerra está al orden del día, producida por la falta de acuerdo entre individuos y este ansía por crear desigualdad, aquí discrepa con Rousseau, que piensa que la desigualdad nace de las leyes y de la propiedad, en cierto modo en este estado de naturaleza también hay una cierta propiedad, ya que estas guerras son por el poder de una cueva, comida o incluso un fuego (como vimos en la película que vimos en filosofía el año pasado, la guerra del fuego), pero en este estado que plantea Hobbes todos son libres e iguales, tienen las mismas opciones de organizarse o matar que el resto, no hay superioridad de ningún tipo, nadie tiene ni produce riqueza, la cultura se queda estancada y no avanza, las relaciones son tan cortas como la vida.
Los hombres hacen un pacto, se cede el poder a EL ESTADO, este pacto se llama leviathan, hará de mediador entre los humanos. Hobbes lo llama pacto de derecho natural. A diferencia de Santo tomas de Aquino, el derecho natural no viene de Dios, sino que simplemente ayuda a evitar la tan temida anarquía. Tras este pacto el monarca es absoluto propietario del poder, toda rebelión es absolutamente inútil. Hobbes justifica este derecho absoluto del rey, por que la alternativa (el estado de naturaleza) es mucho peor.
El hecho de que la opción anárquica sea poco apetecible no da derecho a defender la monarquía absoluta, la proposición de Marx donde la dictadura del proletariado lleva a un estado comunista donde la economía planificada ayuda a la sociedad a ser mejor.
Los hombres hacen un pacto, se cede el poder a EL ESTADO, este pacto se llama leviathan, hará de mediador entre los humanos. Hobbes lo llama pacto de derecho natural. A diferencia de Santo tomas de Aquino, el derecho natural no viene de Dios, sino que simplemente ayuda a evitar la tan temida anarquía. Tras este pacto el monarca es absoluto propietario del poder, toda rebelión es absolutamente inútil. Hobbes justifica este derecho absoluto del rey, por que la alternativa (el estado de naturaleza) es mucho peor.
El hecho de que la opción anárquica sea poco apetecible no da derecho a defender la monarquía absoluta, la proposición de Marx donde la dictadura del proletariado lleva a un estado comunista donde la economía planificada ayuda a la sociedad a ser mejor.