¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?
el 09/03/2018 a las 20:39 Citar este mensaje
Yo me inclino por esta última, al igual que Rousseau considero que el ser humano es bueno y vive feliz hasta que aparece el egoísmo, la propiedad y la riqueza, pero discrepo en que sea totalmente bueno, pues pienso que el ser humano no es ni bueno ni malo. Al igual que en la naturaleza no existe ni el bien ni el mal. Lo bueno y lo malo es algo que surge con el hombre y su cultura que le hace variar en función de ella. Como conclusión pienso que el ser humano nace siendo bueno, pero su posible maldad llega después, conforme su educación, su cultura, la vida que vive etc.
el 10/03/2018 a las 14:04 Citar este mensaje
Depende de la cultura y de la sociedad que nosotros creamos somos buenos o malos. También depende de los valores que tenga cada persona como individuo.
Decimos que hay personas más buenas que otras y que otras personas son muy malas, pero desde mi punto de vista no es que haya personas más buenas que otras, si no que han recibido otros valores, y otra educación.
Por ello estoy de acuerdo con Laura y creo que no hay gente ni mala ni buena, simplemente gente que ha recibido otros valores y han vivido de diferente manera.
el 11/03/2018 a las 10:19 Citar este mensaje
En la sociedad actual observamos la existencia tanto de personas buenas como de malas. Es un hecho que los seres humanos somos egoístas y no solo entre nosotros sino también con nuestro entorno natural. La deslocalización de las grandes empresas textiles, la explotación de recursos de los países tercermundistas por parte de los países del primer mundo, la creciente desigualdad entre las clases sociales y la corrupción son claros ejemplos de esto. Con esto observamos que los comportamientos egoístas y codiciosos están basados en la incesable búsqueda de bienes. Por consiguiente podemos concluir que en el estado de naturaleza los seres humanos podían haber sido egoístas ya que la propiedad privada también existía.
Sin embargo, no todas las personas poderosas o que poseen un gran número de bienes o recursos se comportan egoístamente. En la sociedad actual podemos observar grandes muestras de bondad humana como la existencia de ONGs o como las donaciones de órganos, sangre, dinero… Los seres humanos no solo buscamos asegurar nuestra propia supervivencia sino que también buscamos garantizar la de los demás. Estos ejemplos nos hacen pensar que al igual que existe la bondad en la sociedad actual es posible que en el estado natural hubiese también muestras de ello.
el 11/03/2018 a las 10:41 Citar este mensaje
el 11/03/2018 a las 13:50 Citar este mensaje
El ambiente en el que crecemos es decisivo a la hora de tomar nuestras decisiones y comportarnos para con los demás. Y ahí es cuando entra la subjetividad; yo no creo en lo bueno o lo malo, sino más bien en lo que resulta adecuado o no para una persona. Lo que para una persona es correcto para otra puede ser totalmente inadecuado o ¨malo¨.
El egoísmo y la maldad, al igual que la bondad y caridad, son aptitudes que el ser humano es capaz de desarrollar, sin embargo, no actuamos siempre conforme a una de ellas. Por ejemplo, a la hora de establecer una relación de cualquier tipo con una persona, encontramos diferentes situaciones en las que actuamos conforme a nuestro interés y, que por tanto, para nosotros es ¨bueno¨, pero que chocan totalmente con la percepción de la otra persona y en este caso puede resultarle ¨malo¨.
En conclusión, estoy muy de acuerdo con la percepción de que no hay personas buenas ni buena ni malas, simplemente que actúan mirando por su interés (cosa con la que otras personas pueden identificarse o no), debido a su percepción de las situaciones, o su educación.
el 11/03/2018 a las 15:14 Citar este mensaje
Entre todos los seres humanos hay discrepancias, y nosotros desearíamos no tener nada que ver ni tener ningún tipo de relación con estas personas que no siguen nuestras ideologías, no entienden nuestras costumbres, no apoyan nuestras causas... Pero por otro lado, para muchos otros aspectos, necesitamos a esas personas. Estamos implícitamente obligados a convivir con ellas. Eso crea en nosotros cierta frustración e ira que nos hace actuar como lo hacemos, que nos hace ser "malvados", y que desemboca en catástrofes como, por ejemplo, las guerras. Entonces, ¿es el ser humano malo y egoísta por naturaleza? En mi opinión, todos nosotros no nacemos con esas aptitudes de manera directa, pero sí con la necesidad de convivir en sociedad, que es yo creo la que provoca todo esto. Por lo tanto creo que ese egoísmo, maldad o avaricia, aunque no es lo más relevante del ser humano, sí es algo que no se puede negar que convive, de una manera u otra, con todos nosotros.
el 11/03/2018 a las 18:57 Citar este mensaje
El ser humano puede ser bueno pero siempre tendrá un lado malo o egoísta que nadie conoce. Y los valores recibidos pueden ser de gran ayuda para afianzar ideas o pensamientos o para darnos cuenta de que estábamos equivocados.
En conclusión los humanos no son ni muy buenos, ni muy malos, todo esto depende de ellos mismos y de sus creencias.
el 11/03/2018 a las 20:22 Citar este mensaje
el 11/03/2018 a las 22:04 Citar este mensaje
Imaginemos el caso de dos hermanos que han nacido en el mismo entorno, según lo afirmado anteriormente sus comportamientos deberían ser iguales pero son distintos,esto puede deberse a varias causas: trastornos psicológicos, traumas puntuales, etc.
De todas formas, no creo que una persona sea mala o buena por naturaleza, pienso que son sus actos,condicionados por la sociedad, los que si son correctos o incorrectos. Tú puedes considerarte una persona buena y por alguna razón puntual actuar mal, eso no te convierte en una persona mala, te convierte en humano con errores.
el 11/03/2018 a las 23:07 Citar este mensaje
Cuando nacemos, todos somos iguales, y como bien han dicho mis compañeras, no podemos hablar de seres buenos ni malos. Son las distintas experiencias las cuales vivimos a lo largo de nuestra vida las que hacen que nos comportemos de una manera u otra diferente. Sí considero que la propiedad privada, así como otros privilegios, inciten a la ambición y al egoísmo, aunque estos comportamientos no actúan en todas las personas por igual. De hecho hay personas que aún teniendo grandes ventajas y bienes sobre los demás, se comportan de manera bondadosa.
Sin embargo, a medida que crecemos yo creo que si que podemos hablar de personas buenas o malas. ¿Pero realmente sabríamos definir el concepto de una persona 'buena' o 'malvada'? Estos conceptos son muy relativos, ya que lo que para una persona puede estar bien, para otra puede estar mal. En este aspecto la educación y el entorno en el que crecemos tiene una gran importancia, porque desde bien pequeños a cada uno de nosotros nos enseñan lo que está bien y lo que está mal. A una determinada persona le han podido enseñar que por tirar plásticos , envases y otros residuos al suelo no pasa nada. En cambio una persona que ha crecido en un ambiente donde sus padres son ecologistas, le habrán inculcado que eso está mal ya que tiene un enorme impacto sobre la Tierra. Yo definiría a una persona malvada a aquella que para buscar su bien tiene necesariamente que perjudicar a otra persona.
Pero quiero destacar que nuestro comportamiento no depende únicamente del entorno y de la educación enseñada (aunque son dos factores a tener muy en cuenta), puesto que nuestra conducta depende de muchos otros aspectos. Por ejemplo, dentro del campo de las personas delincuentes, asesinas.. éstas no se comportan así principalmente por la educación recibida, que también podría ser una causa, pero no la única ni la más importante; sino por otros aspectos que se han ido dando en su vida (traumas, experiencias que han marcado sus vidas..).
En conclusión, cuando nacemos no podemos hablar de personas buenas o malas, pero a medida que crecemos hay diferentes factores que nos incitan a comportarnos de una manera u otra determinada, siendo así personas buenas o malas.
el 11/03/2018 a las 23:32 Citar este mensaje
Los militares y policías que reprimen o hacen la guerra, deben ser aleccionados previamente de que lo hacen por el bien de sus familias, de su patria o de la sociedad. Antes de ir a la guerra los militares reciben un adiestramiento, en el que les convencen de que las muerte que ocasionaran, son por el bien, porque van a salvar a su país, a la nación…. Lo mismo ocurre por ejemplo con la policía anti disturbios, les tienen que convencer de que la gente que protesta en realidad quiere destruir la sociedad. Esto es una prueba de que aunque uno haga el mal (usar la violencia en este caso), lo hace en pro del bien. Esto me hace pensar que hasta los seres que hacen el mal se auto engañan haciéndose creer que hacen el bien.
Muchas veces la gente que hace el mal a otras personas argumenta que estas personas se lo merecían. Esto es otra prueba de que el que hace el mal, lo hace en nombre del bien, es decir, que hasta los psicópatas se creen buenas personas. Esto prueba que la gente quiere el bien, el problema es la distorsión de su idea del bien.
el 11/03/2018 a las 23:52 Citar este mensaje
¿la gente es consciente cuando hace una cosa mal, que esta mal? Cada individuo tiene un concepto de realidad modificado a su gusto. Puede que haya algo que haces tú del día a día que te parezca absolutamente normal, y a otra persona le puede parecer totalmente horrible y desubicado. Hay países en donde está bien apedrear a las mujeres, y hay otros que está prohibido y se las viola. Puede que haya gente malvada por naturaleza, que necesite hacer cosas que dañen a otras personas y también puede que hayan aprendido que esa conducta sea la correcta. Al final ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
el 11/03/2018 a las 23:58 Citar este mensaje
Como dice Julia, imaginemos el caso de dos hermanos o hermanas, por mucho tiempo que estén juntos o hayan nacido en el mismo sitio, no van a ser iguales, van a pensar diferente y cada uno es a su forma y manera.
En conclusión, no podemos decir que una persona es buena o mala, sino que a medida que pasa el tiempo podemos criticarlos según sus actos y no creo que podamos decir que una persona es buena o mala.
el 12/03/2018 a las 00:17 Citar este mensaje
el 12/03/2018 a las 16:29 Citar este mensaje
Por tanto, concluyo con que no hay malos o buenos sino que la sociedad es la encargada de moldear a las personas. Si todas las personas fuesen educadas desde el respeto y la tolerancia no habría apenas percances.