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Realismo y utopía en el Renacimiento

El objetivo de este debate es ofrecer argumentos en favor o en contra del planteamiento realista de Maquiavelo, así como de las utopías igualitarias de Tomás Moro, Tommaso Campanella y Francis Bacon.

Una cuestión fundamental a tratar es la relación entre ética y política, es decir, si los dirigentes políticos deben estar por encima de las normas morales cuando buscan el bien común o si, por el contrario, los valores éticos deben ser siempre respetados, aun cuando esto pudiera ir en perjuicio del interés general. 

Y, como siempre, relacionando las argumentaciones con los acontecimientos vividos en Sangas, "En busca de la sociedad perfecta", y con la actualidad política de nuestro país.

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Último mensaje por Idoia Calvo el 12/03/2018 a las 19:42

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Cuerpo y espíritu, mente y cerebro

     La tradicional concepción del ser humano como compuesto de alma y cuerpo plantea, especialmente a partir de Descartes, el problema de cómo pueden estar conectadas realidades tan dispares como el espíritu y la materia. Particularmente problemático es el hecho de que si cada movimiento de nuestro cuerpo, que por ser material está determinado por las fuerzas de la naturaleza, se corresponde con un contenido mental, nuestra actividad intelectual debería estar igualmente determinada.  Ello lleva implícita la imposibilidad del libre albedrío, de modo que si nuestras acciones no pudiesen ser elegidas libremente, la vida humana se parecería más a la de un autómata que a la de un ser libre.

     Cuestiones como estas nos obligan a definir la propia condición humana y hasta el sentido mismo de nuestra existencia.

     Para abrir el debate, proponemos responder a las siguientes preguntas:  

     - ¿El ser humano es algo exclusivamente material, es sólo espíritu o está constituido por ambas cosas a la vez? 

     - ¿A qué llamamos espíritu? ¿Cuál es su origen y su naturaleza? ¿Hay leyes que rigen su comportamiento? ¿Puede sobrevivir a la muerte del cuerpo e incluso reencarnarse?

     - De existir ambas realidades, material y espiritual, en el ser humano, ¿actuarían de forma coordinada? Y, para ello, ¿cómo se comunicarían?

     - Si la actividad mental se corresponde, punto por punto, con movimientos y cambios en las neuronas, ¿sería libre nuestra mente de hacer algo distinto a aquello que determinan las leyes de la física para el funcionamiento neuronal?

  - En vista de lo anterior, ¿en qué podría consistir una acción libre? ¿Necesitamos quizá redefinir el término libertad? ¿Qué queremos decir exactamente cuando afirmamos que una acción o un ser humano son libres? 

   - ¿O deberíamos cambiar nuestro concepto del ser humano y, puesto que nuestras decisiones y nuestros actos nunca van más allá de lo que la maquinaria neuronal determina, deberíamos empezar a considerarnos como autómatas que sueñan con la vana ilusión de ser libres? 

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Último mensaje por Andrea Diez el 12/03/2018 a las 18:13

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Estado de naturaleza y contrato social

       Partiendo de las teorías políticas de Hobbes, Locke y Rousseau, proponemos analizar el concepto que cada autor tiene del ser humano y cómo ello condiciona el tipo de contrato social que defienden, para luego argumentar en favor o en contra de sus propuestas, intentando formular nuestra propia versión del pacto social que diera lugar a la sociedad en la que nos gustaría vivir.

       Podemos comenzar respondiendo a alguna de las siguientes cuestiones:

     - ¿La convivencia entre los seres humanos es una realidad natural o la consecuencia de algún tipo de pacto o acuerdo?

   - ¿Habrá existido algún momento en el que los seres humanos, aislados unos de otros, debieron sobrevivir por sus propios medios? En ese presunto "estado de naturaleza", en el que los humanos se mostrarian como son de manera natural, ¿la actitud con sus congéneres sería egoista y agresiva o más bien bondadosa y cooperadora?

     - ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta la propuesta absolutista de hobbes?

     - ¿Tenemos algún derecho "por naturaleza"? ¿Sería la propiedad, entendida como producto de nuestro trabajo, uno de esos derechos naturales?

     - ¿ Debemos reconocer, en linea con la propuesta de Locke, la conveniencia de que el poder esté lo más repartido posible?

     - ¿Es la propiedad privada de los medios de producción fuente de codicia y el origen de comportamientos egoistas que dan lugar a sociedades desiguales e injustas?

     - El concepto de educación de Rousseau, muy crítico con el academicismo basado en la mera memorización de datos que "mata la espontaneidad y curiosidad natural del niño", ¿tiene aún sentido en la época actual? 

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Último mensaje por Andrea Diez el 12/03/2018 a las 19:10

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Foro USAL

         Hambre, tensión, incertidumbre, intrigas… para nosotros simplemente ¡Sangas!

       Ese disparatado episodio de nuestra vida que revolotea inquieto por nuestra caprichosa memoria bien merece tus comentarios más ingeniosos. Queremos que nos reveles las tramas ocultas en las que te viste envuelto/a y las emociones que inundaron tu atribulada existencia en la república laica bananera de Sangas. 

 

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Último mensaje por Pilar Sánchez Fernández el 15/05/2018 a las 13:13

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